Fui elegido como miembro de mesa ¿cuáles son las funciones de los miembros de mesa?

Según el  Art 116 de la  Ley Orgánica de Procesos Electorales  las funciones de los miembros de miembros de mesa son;

1. Inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la Mesa Electoral y comprobar que el mismo permite la utilización del sistema automatizado de votación.

2. Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente.

3. Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la Mesa Electoral asignada.

4. Verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del Consejo Nacional Electoral.

5. Verificar que el equipo de votación esté completo de conformidad con las indicaciones aprobadas por Consejo Nacional Electoral.

6. Dejar constancia en el acta respectiva que el sistema automatizado de votación funciona, que ejecuta el procedimiento de diagnóstico automático aprobado por el Consejo Nacional Electoral y que éste se corresponde con el centro de votación y la Mesa Electoral.

7. Constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral están colocados en cajas debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.

8. En caso que el equipo de votación o el resto del material electoral esté incompleto o no se corresponda con el centro de votación o con la Mesa Electoral, dejarán constancia en el acta correspondiente e informarán inmediatamente a la Junta Electoral más cercana.

9. Dejar en resguardo de los efectivos del Plan República el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Además, te recomendamos leer El Manual de Funcionamiento para Miembros, Secretaria o secretario de la mesa electoral que preparó el CNE (part1 part2)

About these ads

4 respuestas a Fui elegido como miembro de mesa ¿cuáles son las funciones de los miembros de mesa?

  1. HOLA MI PREOCUPACION ES SOBRE EL VOTO ASISTIDO LES PIDO INFORMACIO DE COMO EVITARLO, LES AGRADESCO CUARQUIER INFORMACION, ESTARE AGRADECIDO, GRACIAS MIL

    • Hola Francisco.
      El Voto asistido, como lo llamas, no puede ser evitado. Todos los ciudadanos que por alguna razón no puedan ejercer su derecho al voto de forma individual, tienen el derecho de ir acompañados por una persona que los asista.
      Las razones para hacerlo son; impedimentos físicos (invidentes, personas con movilidad limitada, etc) o analfabetas. Dentro de los manuales del CNE hay una suerte de protocolo para cada caso.
      En cualquier circunstancia, es responsabilidad de los testigos y miembros de mesa estar atentos a que la persona que asistió el ejercicio del derecho del voto de un ciudadano, no asista a otra persona en esa misma mesa.

  2. zuleima dice:

    sali seleccionada como mienbro principal A pero como no se presento el secretario y mando a decir que no va el 26 por enfermeda y quedaron que yo suba a ser secretaria pero no se las funciones por favor oerientame

  3. ALEXANDER dice:

    Hola,es la primera vez que voy votar;por ello, pensé que no iva ser eligido como mienbro de mesa.Por eso,no se me ocurrió acceder a la página web de la OMPE para ver si pertenecía.Me han comentado que los mienbros de mesa han tenido una charla.PUEDO IR EL MISMO DÍA A LA MESA? ,DONDE ESTOY ASIGNADO,O NO.Espero que me comprenda. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: