Categorías de Reporte

Al entrar a la página  http://dalepoderatuvoto.org verás que existen una serie de categorías para los reportes que forman parte del proceso electoral.

En esta entrada compartiremos qué entendemos por proceso electoral y cada una de las categorías de reporte que hemos definido.

Es importante tener presente que el Proceso Electoral no se refiere únicamente al día de las elecciones. El proceso electoral está conformado por todas las acciones que acompañan el hecho electoral; que para el caso de las elecciones del 26 de septiembre, comenzó el 14 de abril de 2010, día en que el CNE abrió el proceso de convocatoria.

De ahí pues que en el caso de los Reportes de Dale Poder a Tu Voto se dividan en la etapa Pre-Electoral y la etapa de votación.

Pasemos a detallar cada etapa.

La Etapa Pre-electoral

Son todas aquellas actividades que preceden el acto de votación. Su normal desarrollo es responsabilidad del CNE y sus órganos subordinados, así como también de los partidos políticos y los candidatos, para el caso especifico de las actividades relacionadas con la campaña electoral

Acá se incluye; el proceso de capacitación de los miembros de mesa, la difusión de las normas electorales y las candidaturas, el proceso de postulación de candidatos, el proceso de acreditación de los miembros de la junta electoral y en el caso de la campaña; el uso de recursos públicos a favor de un solo candidato y/o tendencia; el uso  que se hace de espacios públicos en la fase de campaña; el uso de mensajes/imágenes que alienten algún tipo de discriminación o intolerancia; así como todas las actividades de campaña realizadas de manera extemporánea; entre otros.

Etapa de Votación

Son todas aquellas actividades relacionados con la instalación, constitución, votación, escrutinio y auditoría en el proceso electoral, así como también, la contingencia del sistema automatizado de votación y la Verificación Ciudadana.

Se observa acá el proceso de Instalación del Centro de Votación y las mesas electorales, la presencia de miembros de mesa, testigos, personal del CNE, la acreditación de los testigos  electorales, todos aquellos reportes relacionados con el material electoral (tinta indeleble, cuaderno electoral, maquina de votación, maquina capta huellas, etc.) , el registro del elector en el cuaderno de votación y/o en el centro de votación, los eventos asociados al cierre del proceso de votación, al proceso de cierre estipulado por el CNE (emisión de actas, firma de actas por parte de testigos), la relación entre el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, la  presencia de testigos en el proceso.

Otros

En cada una de las etapas que comentamos, verás que además existe una categoría que denominamos “Otros”, acá se hace referencia a todos aquellos posibles hechos que ocurren fuera del proceso electoral o que no están tipificados en ninguna de las fases anteriores, pero que por las características especificas del hecho impactan directamente en el proceso electoral.

Algunos  ejemplos de esto es la posible movilización de votantes en algún transporte identificado con una entidad pública; actos violentos (incluida la coacción) hacia los electores promoviendo el voto hacia una tendencia en detrimento de la otra; la repartición de dinero u otros beneficios, la difusión de resultados electorales antes que lo haga el arbitro electoral y; todos aquellos actos que ejecuten miembros del plan república –fuera de sus funciones- y que impacten en el desarrollo de las actividades

Si deseas profundizar sobre cada una de estas fases, te recomendamos leer:

Ley Orgánica de Procesos Electorales

Reglamento N°6 de la LOPE en materia de Propaganda Durante la Campaña Electoral

Reglamento N°4 de la LOPE en Materia de los Actos de Instalación, Constitución, Votación, Escrutinio y Auditoria del Proceso Electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: