Ferias electorales

Desde que el CNE publicó en su página que comenzaría el 31 de agosto con las “Ferias Electorales y el Plan Nacional para el Contacto Popular con la Tecnología Electoral” cuyo objetivo es que los votantes conozcan las boletas para cada una de sus de sus circunscripciones, se familiaricen con las máquinas de votación y reciban información sobre cómo votar el próximo 26 de septiembre; con intención o a veces simplemente porque se cruza en nuestro camino, nos hemos acercado a cada uno de estos puntos para solicitar información, aclarar dudas, o simplemente para que nos expliquen lo que ya nos habían explicado y nunca está de más recordar.

En esta entrada comentaremos las preguntas recurrentes que siempre hacemos:

1) ¿Cuántos óvalos debo marcar?

Siempre al hacer esta pregunta los promotores que atienden el punto de atención te explican detalladamente cuántos óvalos debes marcar. Quien escribe esta nota vota en la circunscripción 1 del Estado Miranda, y en muchas ocasiones la consulta la he realizado en el circunscripción 1 de Distrito Capital o en la circunscripción 2 de Miranda; eso sin embargo, no ha sido un impedimento para que los promotores expliquen con detalle el proceso de votación, cómo funciona la máquina y otros detalles.

Lo que si está claro es que la cantidad de óvalos depende de la circunscripción en la que votes; en cualquier caso siempre tendrás dos boletas (solo pocas circunscripciones cuentan con tres boletas, que se refiere a los casos en que los candidatos nominales y lista superaron el espacio disponible de la primera boleta). En esta primera boleta eliges a los diputados/as a la asamblea nacional (voto lista y nominal) y en la segunda los diputados/as al parlamento latinoamericano.

Si tienes dudas sobre la cantidad de óvalos que puedes marcar o sobre la circunscripción a la que perteneces, puedes descargar este material que preparáramos en donde se detalla esta información.

2) ¿Puedo hacer votos cruzados?, es decir ¿puedo elegir mi voto lista en la tarjeta de un partido “X” y mi voto nominal en la tarjeta del partido “Y”?

Si, siempre y cuando no se exceda en la cantidad de óvalos a marcar puede hacer votos cruzados.

3) ¿Puedo dejar un voto en blanco?.

Si es tu decisión no marcar alguno de los óvalos puedes hacerlo, en ese caso; luego de revisar su elección en pantalla deberás presionar la palabra “Votar”, el sistema al reconocer que puedes completar tu elección te preguntara si es correcta, si es así presiona “Votar” de nuevo y tu elección estará finalizada; si en cambio decides completar tu decisión presiona “regresar” y selecciona el óvalo de tu preferencia.
Al presionar “votar” completas tu elección.

4) ¿Es cierto que en el segundo tarjeton, debo marcar TODOS los óvalos posibles (que son 2) o de lo contrario mi voto se anula?

No, eso es falso. Puedes marcar sólo uno de los dos votos que puedes emitir en ese segundo tarjeton, si así lo decides.

-En cualquier caso, si ya estás ahí ¡VOTA! por todas las opciones que tengas, aprovecha ahora a buscar en Google cuáles son los candidatos y da un voto consciente –

Según el cronograma electoral, las ferias terminan este domingo 19 de septiembre. Si te encuentras con una no dudes en acercarte, ´los promotores son amables, pacientes, conocen la información necesaria para aclarar las dudas y siempre puedes salir de la feria con un modelo de tu tarjeton.
Tanto, que les dedicamos este par de reportes.
Reporte1
Reporte2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: